Traductor

17 de enero de 2017

PERÚ CIERRA UNA DESCOLLANTE ACTUACIÓN EN EL RALLY DAKAR 2017

Escrito por:Tito Ponte Silvera

Perú coronó con la edición 2017 del Rally Dakar una de sus mejores participaciones en la historia: los cuatro representantes peruanos lograron izar la bandera nacional en el podio de llegada en la ciudad de Buenos Aires, luego de 10 extenuantes etapas.

 El Rally Dakar considerado la competencia más riesgosa de la especialidad, tuvo en Nicolás Fuchs a la figura descollante para nuestro país después de terminar en el puesto número 12 de la clasificación general (34h43m50s). Es la primera vez que el piloto nacional se ponía a prueba escribiendo así un hecho inédito en los anales del automovilismo nacional.

 Junto a su copiloto, el argentino Fernando Mussano, consiguieron ser distinguidos como la mejor dupla sudamericana clasificada y ser destacados como el mejor debut de una pareja latinoamericana.

 Nicolás Fuchs también podrá ufanarse de haber dejado detrás al histórico piloto finlandés Mikko Hirvonen, subcampeón en cuatro ocasiones del Campeonato Mundial de Rally (2008, 2009, 2011, 2012), quien terminó el Dakar en la posición número 13, entre 52 pilotos de autos.

Cabe resaltar que de las 12 etapas programadas para esta edición, solo se disputaron 10 tras cancelarse la sexta y novena jornada (Oruro – La Paz y Salta  Chilecito) debido a complicaciones climatológicas que no permitieron largar las carreras.

Fuchs tuvo su mejor posición en la décima etapa (Chilecito – San Juan) donde logró el séptimo mejor tiempo y octavo puesto tras el empate de tiempo, que por número de auto se le otorgó el séptimo lugar a Conrad Rautenbach, mientras que la mejor posición en la general la consiguió en la etapa 11 (San Juan – Río Cuarto) con el décimo segundo puesto, el mismo que selló al final de la competición.

El Rally Dakar le ha dado al Perú grandes alegrías que valen la pena recordar. Por ejemplo, en la edición del 2016, el piloto Alexis Hernández culminó en el top 10 en la especialidad de cuatrimotos, siendo el primero en la historia en quedar entre este selecto grupo. 

Pero, lo que enaltece la participación del limeño es haberse consagrado como el único piloto peruano en ganar dos etapas de la carrera de forma consecutiva, en lo que fue su tercera participación del Rally.

En esta edición, que tuvo a Paraguay, Bolivia y Argentina como países sedes, no solo fue Fuchs quien logró poner en lo más alto al Perú. En la especialidad de motocicleta, el único representante peruano fue Carlo Vellutino, piloto que culminó en el puesto 79 de la clasificación con un tiempo de 47 minutos 42 segundos. Vellutino terminó seis veces en el podio de llegada, y abandonó en dos ocasiones: la primera por deshidratación y la segunda por un problema mecánico.


 En otro orden, Fernando Ferrand Malatesta y Fernando Ferrand del Busto lograron el puesto número 32 de la general, mientras que la Hilux de Juan Carlos Vallejo y Leonardo Bronio alcanzaron el puesto 28, algo que selló una maravillosa participación en la edición 2017 de la tradicional prueba.

No hay comentarios: