Traductor

11 de julio de 2013

A La Final Con Solvencia O Sufrimiento

EL RESUMEN DE LA JORNADA - 20 días después del pitido inicial de esta Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013, por fin conocemos a los dos equipos que lucharán por el trono: Francia y Uruguay se verán las caras en el Ali Sami Yan Arena de Estambul en un duelo difícil de imaginar cuando arrancó el torneo. Si bien los galos figuraban en todas las quinielas desde el principio, no sucedía lo mismo con una Uruguay que, pese a todo, será la “experimentada” de la final. Los Bleuets nunca habían llegado tan lejos, mientras la Celeste ya luchó por el título en 1997. Y 5 de los 21 jugadores del técnico Juan Verzeri ya saben lo que es jugar la final de un mundial tras disputar la de México 2011.

Francia llegará tras haber superado en semifinales a una selección de Ghana que no le puso  las cosas fáciles, pero la mayor efectividad de los galos decantó la balanza a su favor. Uruguay, por su parte, sufrió lo indecible para derrotar a la revelación del torneo, Irak. Y si para clasificar a la final de 1997 necesitó acudir a la prórroga ante Ghana, esta vez llegó a los penales.

Resultados
Semifinales
Francia 2-1 Ghana (Thauvin 43’, 74’; Assifuah 47’)
Irak 1-1 (6-7 PEN) Uruguay (Adnan 34’; Bueno 87’)

Momentos destacados
Cábalas con resultado desigual
Ante un partido tan importante como lo es la semifinal de un Mundial, cualquier ritual, manía, costumbre o cábala es lícita para atraer a la suerte. O, al menos, eso es lo que debieron de pensar el delantero galo Yaya Sanogo y el seleccionador ghanés Sellas Tetteh. El primero sorprendió a todos apareciendo en el campo con unos bonitos guantes… a pesar de los cerca de 30 grados de temperatura que hacía en Bursa a la hora del partido. Eso sí, tras escuchar la Marsellesa con ellos puestos, se los quitó para jugar. El seleccionador, por su parte, recurrió a su “polo de la suerte”, pues vestía el mismo del partido de cuartos ante Chile. Teniendo en cuenta que, entonces, los Satélites negros remontaron por dos veces y ganaron con un gol en el último suspiro de la prórroga, no parecía una mala estrategia. Sin embargo, esta vez la suerte estuvo del lado de Sanogo… y sus guantes.


¡Yo juego limpio!
En el día que la FIFA consagró al Fair Play dentro de esta XIX edición de la Copa Mundial Sub- 20 de la FIFA Turquía 2013, jugadores y técnicos quisieron dar ejemplo, y contemplamos varias acciones de deportividad y compañerismo sobre el césped en ambas semifinales. En el transcurso del Francia-Ghana pudimos ver al arquero galo Alphonse Areola auxiliando en su área a un acalambrado Baba Mensah pese a que el balón seguía en juego. Y al término del partido, el técnico ghanés Tetteh no dudó en correr, sonriente, a abrazar y felicitar a su colega, el francés Pierre Mankowski. También vimos gestos de fair play entre Irak y Uruguay. Tras un duro choque involuntario entre el arquero iraquí Mohammed Hameed y su compañero Ali Adnan, ambos quedaron tendidos en el suelo y necesitaron de atención médica. El capitán rival, Gastón Silva, se quedó junto a ellos largo rato comprobando su estado y cumpliendo con el mensaje que había leído justo antes del inicio del partido: “prometo que seremos justos y solidarios”.

Tarde… pero justo a tiempo
Decía hace unos días el capitán uruguayo Gastón Silva que, de todos sus compañeros, el que llegaba siempre tarde a todas partes era Gonzalo Bueno. Y lo mismo le pasó en el partido ante Irak, aunque esta vez llegó a tiempo por los pelos para acudir al rescate de los suyos. Bueno entró en el campo en el minuto 64, pero apuró hasta el 87’ para meter el gol que mantenía con vida a Uruguay y le permitía forzar la prórroga. Un gol que, curiosamente, fabricaron los tres recambios que había introducido el técnico Juan Verzeri en la segunda mitad: Diego Rolán, el citado Bueno y Felipe Avenatti. La Celeste terminó imponiéndose desde el punto de penal y rompió además el particular maleficio que aquejaba a los equipos hispanos que jugaban en Trebisonda: ni Colombia en dos ocasiones, ni El Salvador, ni Paraguay, habían conseguido antes pasar del empate en el estadio Huseyin Avni Aker durante el torneo.

 Números que hablan


28: años después, una semifinal de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA ha vuelto a decidirse desde los 11 metros. En la edición de la URSS 1985, España se impuso a los anfitriones. En esta ocasión, ha sido Uruguay la que ha derrotado a una Irak que, pese a todo, continúa invicta en el torneo y puede presumir de ser el único equipo que ha disputado hasta tres prórrogas seguidas, y dos tandas de penales consecutivas. En la primera, ante la República de Corea, le sonrió la suerte que esta vez no tuvo ante los charrúas.

No hay comentarios: