Traductor

24 de mayo de 2014

Estadio Nacional: Hoy Se Cumple 50 Años De La Mayor Tragedia En La Historia Del Fútbol

En 1964, durante un partido entre la Selección Peruana y Argentina, 320 hinchas de la bicolor perdieron la vida en una estampida.


Hoy se conmeora el 50 aniversario de una de las mayores tragedias del fútbol mundial, ocurrida cuando 320 aficionados murieron en el abarrotado Estadio Nacional de Lima durante un partido entre la Selección Peruana y Argentina, clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio-1964.

‘Chumpi’ fue testigo. “Cuando llegaba al campo de juego lo primero que buscaba era donde estaban las salidas de emergencia” en caso de que una multitud invadiese la cancha, dijo Héctor Chumpitaz, ex capitán de aquel equipo peruano al evocar aquel fatídico domingo de mayo cuando la chispa se encendió luego que el juez uruguayo Angel Eduardo Pazos le anuló a Perú, por un supuesto planchazo, el gol del empate (1-1) a los 88 minutos que lo clasificaba a Tokio ante la incredulidad de 47.000 aficionados.

Mala decisión. La anulación provocó que un hincha, Víctor Vásquez, ingresara al campo a agredir al juez. La policía lo reprimió ferozmente y la furia estalló en las tribunas: entonces una multitud se lanzó al gramado. La embestida se repelió con perros y gases lacrimógenos desatando una huida masiva hacia las puertas del estadio, que estaba con las rejas cerradas. Ahí murieron aplastados y asfixiados más de 300 apretujados aficionados.

Terrible. “La multitud enardecida volteó y quemó el ómnibus que transportó a la selección de Argentina, las puertas del estadio quedaron hinchadas como si fuera una mujer embarazada (por la cantidad de cadáveres acumulados)”, evocó Chumpitaz.

No lo merecían. “Recordar esa fecha es para mí una cosa ingrata, las familias de esa tragedia no tuvieron derecho de perder a sus familiares por asistir y darnos aliento”, dijo el exfutbolista considerado por la FIFA uno de los mejores defensores sudamericanos del Siglo XX.


Fuente: AFP / Depor.pe

No hay comentarios: