Cada 08 de
octubre se conmemora el ''Día de la Educación Física y el Deporte'', jornada
que nos invita a recordar que se trata de una disciplina eficaz para la
pedagogía, porque ayuda a desarrollar las cualidades del hombre como unidad
bio-psico-social.
El 06 de
setiembre de 1932 por Decreto Supremo Nº 328, cuando se creó la Escuela
Nacional de Educación Física bajo la administración en el gobierno del General
Luis Miguel Sánchez Cerro.
El día 08 de
octubre de 1932, esta Escuela inició el dictado de clases en el Centro
Educativo República de Brasil, siendo ésta una fecha histórica pues de manera
oficial, se adoptó como el ''Día de la Educación Física en el Perú''.
La Educación
Física tiene una acción determinante en la conservación y el desarrollo de la
salud del ser humano, pues ayuda a ajustar las reacciones y comportamientos a
las condiciones del mundo exterior, ayudando a sobrellevar las tensiones de la
vida diaria y afronrar el futuro con una buena calidad de vida.
El deporte,
por ser considerado como una actividad deseable y beneficiosa para el ser humano,
que ha pasado a formar parte de los hábitos cotidianos dentro de la sociedad,
es considerado un objeto de promoción y fomento por parte de los Estados. No
obstante, el ideal perseguido de generalizar el acceso de todos los ciudadanos
a todos los deportes encuentra obstáculos cada vez más difícil de sortear.
En el Perú
La Constitución vigente dice en su artículo 14: “La educación promueve el
conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la
técnica, las artes, la educación física y el deporte.” Otra vez la educación
como centro y el deporte y la educación física desprendidos de la misma, aparte
de que no se contempla un derecho, sino, más bien, una declaración de lo que se
promoverá a través de la educación. Sin embargo, es válida la referencia que se
hace a la educación física, cosa que no todas las constituciones recogen, pero
aún carece, el precepto, de una definición expresa sobre lo que debamos
entender como derecho al deporte de los ciudadanos.
La Educación
Física, por lo general se ha desempeñado con propiedad en un campo a priori
aceptado como específico y pertinente: “El sistema educativo formal”; como
vehículo adecuado para contribuir a la educación integral del sujeto a través
de su agente instrumental operativo: el movimiento. La Educación Física como
disciplina de la Educación puede materializar sus objetivos desplegando su
accionar con sujetos sanos, respetando las características biológicas,
psicológicas y sociales de las diferentes etapas evolutivas del ser humano. Su
intervención en otros campos con perfiles particulares tales como
discapacitados (mentales, sensoriales y motores) y rehabilitación, merecen una
capacitación especial del profesional del movimiento.
La educación
física trabaja sobre el movimiento, la velocidad, la agilidad, el ritmo, la
flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la gracia, la armonía, la postura, la
coordinación y la expresión corporal, así como las diferentes destrezas
gimnástico- deportivas. La Educación Física comprende diversas disciplinas como
el fútbol, el básquetbol, la natación, la gimnasia, el atletismo, el tenis y
otras disciplinas deportivas conocidas.
El
movimiento, es un bien existencial del ser humano. Sin realizar un análisis
exhaustivo de todas las causas que lo originan, podemos decir que el estar
quieto es una contingencia y la actividad física una constante. Quizás parezca
demasiado extrema esa aseveración, pero es importante aclarar que la reflexión
está hecha desde una perspectiva natural y primaria, sin tomar en cuenta la
influencia del auxilio de tecnologías que facilitan la existencia.
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