FBC Melgar: “La pelota no entra por azar”
“La pelota no entra
por azar”, del español Ferrán Soriano, actual CEO del Manchester City y ex
Director General del FC Barcelona, es el título de uno de los libros más
relevantes e influyentes en la gestión deportiva a nivel mundial. ¿Cómo se construye un equipo ganador y por
qué un día deja de ganar? ¿Cómo se comporta un buen líder? ¿Cómo se cierra con
éxito una negociación? ¿Cómo se gestiona capital humano de gran talento? Es a
través de estas páginas que podemos entender el éxito del FBC Melgar, campeón
en su histórico centenario la temporada 2015.
Se me ocurrió escribir estas
líneas después de escuchar en el camino al camerino de Sporting Cristal en el
estadio de la UNSA, una vez finalizado el Play Off de vuelta de la Copa
Movistar, el siguiente comentario: “Penny ya había tapado esa jugada, Cuestas
tuvo la suerte que la pelota le vino de
rebote y de frente a la cabeza sino nos íbamos a los penales y el partido lo
ganaba Cristal”.
Como Director de Plus
Deportiva, la agencia de marketing deportivo de Movistar y coordinador de
activación BTL deportivo del Play Off de la Copa Movistar, tuve la
responsabilidad de acercarme al vestuario de los celestes para conversar con
Carlos Benavides, Gerente General rimense e indicarle que debían volver a la
cancha a recibir sus medallas por el segundo lugar y que era necesario decidir
de inmediato su salida a la cancha porque estábamos en plena transmisión
televisiva.
Surgió en ese instante en mi cabeza la siguiente interrogante:
¿realmente en el fútbol el azar no puede ser determinante?
Entendiendo el negocio del fútbol
Pensar que una jugada pueda ser determinante para el futuro
de un club deportivo es dejar de lado el pilar de la gestión deportiva: el
trabajo basado en planificación. El actual CEO del Manchester City abrió los
ojos a todos los que formamos parte de esta industria al cambiarle la mirada al
negocio del fútbol y a romper los paradigmas que no permiten que los clubes de
fútbol sean exitosos en lo deportivo y en lo económico.
Lo logrado por FBC Melgar
no es producto del azar o de simplemente haber tenido suerte, sino de haber
gestionado con inteligencia y responsabilidad el gran reto de ser campeón la
temporada que cumplieron 100 años de historia y así generar una nueva imagen
que los ubique entre los clubes más poderosos del fútbol peruano.
Una nueva era
que comenzó el 2014 cuando la SUNAT nombró al destacado abogado arequipeño José
Alejandro Suárez Zanabria como nuevo administrador temporal. Encontró un club
con 5 millones de soles en deudas y una contabilidad dudosa y desordenada. Sin dinero fresco era imposible comenzar la
reestructuración del club arequipeño.
Es entonces que Suárez realiza la mejor
jugada financiera de la historia del Melgar. Le propone ser parte del proyecto
deportivo al empresario Jader Rizqallah, conocido en la colonia palestina en
Lima por su gran visión empresarial, especialmente en la industria de los
productos plásticos.
Rizqallah, fanático del fútbol, decide invertir en el club
arequipeño, pagando de su dinero cerca del 60% de las deudas y se convierte en
el principal acreedor del Melgar. Con una economía más cerca al azul, lo
siguiente fue seguir una serie de pautas de gestión que en gran parte coinciden
con las propuestas por Ferrán Soriano en su libro “La pelota no entra por azar”
y que analizaremos en los siguientes párrafos de este post de “El deporte de
hacer negocios”.
Ordenar la casa con criterio o condiciones higiénicas
Lo primero que hizo la nueva administración de FBC Melgar
fue crear áreas claves de gestión al interior del club e incorporar talento
joven y experimentado comprometido para trabajar en el proyecto, como fue el
caso del comandante Gustavo Vivanco, quien ha trabajado con Reynoso incluso en
el Cruz Azul e incorporó su experiencia en el manejo de plantillas
profesionales. Cuando Soriano habla de las “condiciones higiénicas” se refiere a los recursos humanos, habla de
limpiar del organigrama a las personas que a través de su pensamiento y acción
eran negativas para el club y no permitían la llegada de los nuevos aires.
Fue
entonces que el club empezó a trabajar con orden en los departamentos deportivos, administrativos, logísticos y de
marketing. Incluso, es uno de los pocos clubes que terceriza la gestión de
marketing deportivo a consultores externos en busca de una visión más fresca y
con mejores contactos en el mercado.
Saber cuál es tu industria y qué productos vendes
Fue así, que después de recibir una investigación de mercado
de Arellano Marketing, empezaron a tomar decisiones estratégicas para generar
mayor valor en el club y los números al menos, han cerrado con un superávit de
US$ 20,000.00. El 2015, el club fue patrocinado por Caja Arequipa, Sodimac, LAN
y el patrocinador técnico fue la marca deportiva española Joma.
Para la
temporada 2016 y con el título de campeones, esperan triplicar sus ingresos por
patrocinio (este año no superaron los US$ 500,000 dólares) después de haber
logrado la clasificación a la Copa Libertadores y con la estadística favorable
de haber sido el equipo más taquillero del 2015 con 245,984 espectadores y una
recaudación de 3,898,307.60 soles, según estadística de la propia ADFP
(Asociación Deportiva de Fútbol Profesional).
Como sucede con la mayoría de clubes peruanos, el 70% ó más de los
ingresos provienen de la venta de derechos de televisión al Consorcio del
Fútbol Perú.
Los ejecutivos de FBC Melgar han entendido cómo funciona la
industria del fútbol y con ese expertise, quieren convertirse en un ejemplo de
gestión del fútbol peruano reforzando el trabajo en divisiones menores,
creciendo en socios, construyendo nuevas instalaciones deportivas, licenciando
productos y cerrando con nuevos patrocinadores.
Por lo pronto, ha sido uno de
los clubes más disruptivos al crear una serie de convenios innovadores para el
mercado como la tarjeta débito brandeada con la insignia y colores del club de
Caja Arequipa, hacer del Parque Lambramani su Centro Comercial Oficial, para
que los jugadores generen interacción con los hinchas, tours para que los fans
vivan la experiencia de salir a la cancha en un partido oficial.
Todas estas
acciones amplificadas en un excelente trabajo de redes sociales, especialmente
en Facebook, donde ya suman cerca de 200 mil fans.
Compromiso, equilibrio y talento
Sin estos tres pilares, según Soriano, un equipo de fútbol
no tiene cómo ser exitoso. Para lograr estos objetivos deportivos había que
contratar un entrenador ganador, capaz de generar esa mística en FBC Melgar.
Fue así que el 2014 llegó Juan Reynoso para hacerse cargo del plantel. El
entrenador, que se caracteriza por ser obsesivo con la disciplina y el trabajo
táctico, vio con ilusión el proyecto y dejó una premisa desde el arranque.
“Para ser campeones, necesitamos contar con el mejor talento disponible del
mercado”. Fue así que para la temporada
2015 llegaron a Arequipa dos de los jugadores más talentosos del mercado local:
el colombiano Jhonnier Montaño y Raúl Ruidíaz, que dejó Universitario por una
oferta irrechazable, que rozaba los 30 mil dólares mensuales.
La llegada de Ruidíaz, su irregular
rendimiento que contrastaba con su altísimo sueldo, empezaron a generar
comentarios negativos en el vestuario e incluso a generar desidia en los
entrenamientos. Cuentan que su salida fue estratégica para el grupo porque se
fue el jugador que marcaba abismales diferencias en sueldo y no lo reflejaba en
la cancha.
Por eso, cuando Reynoso no
puso absoluta resistencia cuando el jugador decidió regresar a Universitario
para el Clausura.
Es más, fue beneficioso para el plantel. Entonces, hubo
equilibrio. Reynoso interiorizó en el plantel de jugadores la consigna de ganar
el campeonato y su obtuvo el compromiso que necesitaba para llegar al título.
Ese mismo compromiso, lo asumieron todos los colaboradores del club, área por
área.
Esa idea también la asumieron los hinchas. Quienes se vieron
representados por los valores que transmitía el equipo en la cancha y empezaron
a llenar las tribunas de uno de los estadios más grandes del Perú, con
taquillas superiores a los clubes grandes de Lima.
Juan Reynoso, un DT disciplinado y ganador.
La estrategia del campeón
FBC Melgar deberá responder a las expectativas de ser el
campeón del fútbol peruano. Recibirá un millón 350 mil dólares por jugar la
Copa Libertadores 2016 y el premio de haber ganado la Copa Movistar.
Sumado a
su contrato de derechos de TV por el torneo local, los ingresos de taquilla por
el torneo continental, la renegociación de los contratos de patrocinio y la
llegada de nuevos sponsors, la creación de nuevos productos oficiales y
convenios para el club empezarán a generar ingresos nunca antes vistos en el
club.
El DT Juan Reynoso aspira un plantel de talla internacional para al menos
acceder a la segunda fase de la Copa Libertadores y sostener la enorme ilusión
que se ha generado en Arequipa después del título. La apuesta de inversión de
Jader Rizqallah ganó el billete más grande de la apuesta y el título en el
centenario marcará un antes y un después en la institución de la calle
Consuelo, en el centro de Arequipa.
Pero nada se hubiese conseguido sin el trabajo sostenido de todo el año, de todo FBC
Melgar como institución, administrativa y deportivamente, porque volvió a nacer
cien años después y demostró que en el fútbol “La pelota no entra por azar”.
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