Traductor

5 de agosto de 2016

Perú Le Dio Lección De Dignidad Al Mundo Y Humilló A Hitler En Los JJ.OO

Ocurrió en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. En el equipo peruano estaba Alejandro Villanueva, Lolo Fernández, entre otros. Volvieron sin medalla pero con una lección de dignidad que no se debe olvidar. 


El Führer Adolf Hitler organizó en el año 1936 -dos años después de asumir el poder absoluto en Alemania- los Juegos Olímpicos de Berlín que tenían como finalidad 'demostrar' la superioridad de la raza aria en el mundo en diferentes disciplinas. 

Ese año, la delegación peruana participó por primera vez en la mayor competición de los deportes sobre la tierra: 40 deportistas llegaron hasta la capital del país europeo luego de un mes de viaje en barco para buscar la gloria ante los mejores deportistas del mundo en aquel entonces.

Colecta nacional. El esfuerzo para que los miembros de la delegación llegaran hasta Berlín fueron ingentes. Se organizó una colecta en Perú y se consiguió financiar el viaje y la estadía. 

Dentro de esa comitiva viajaba el equipo de fútbol conformado por los mejores jugadores del medio como Lolo Fernández, Jorge 'Campolo' Alcalde, Alejandro Villanueva, el Cholo Morales, entre otros, negros, mestizos, aguerridos, cualidades que Hitler despreciaba de las personas.

El equipo peruano Conformado en el arco por Juan 'El Mago' Valdivieso (Alianza); la defensa, Arturo Fernández (Universitario), Víctor Lavalle (Alianza); mediocampo, Carlos Tovar (Universitario), Segundo Castillo (Sport Boys) y Orestes Jordán (Universitario); y en la delantera, Adelfo Magallanes (Alianza), Jorge 'Campolo' Alcalde (Sport Boys), Lolo Fernández (Universitario), Alejandro 'Manguera' Villanueva (Alianza) y José el 'Cholo' Morales (Alianza).

Partido clave:  Llegaría la primera prueba para Perú, Finlandia. La selección logró vencer por 7 a 3 a los europeos pese a que empezaron perdiendo en el primer tiempo. Cinco goles de Lolo Fernández y dos de Manguera Villanueva dieron la victoria en tiempo extra.

Entonces correspondía jugar el siguiente partido con la selección de Austria, país natal del Führer, un 8 de agosto. Este fue el punto de quiebre de la participación peruana. El escritor uruguayo Eduardo Galeano relata lo ocurrido con claridad.

"Hitler estaba frente del palco, en el sitial de privilegio del estadio asistiendo al Perú y Austria. El Perú ganó ese partido 4-2 a pesar de que el árbitro, para evitarle disgustos al Führer, anuló 3 goles peruanos, imagínate, y a pesar de eso Perú ganó 4-2 con una delantera que para colmo de ellos se llamaba 'el rodillo negro', imagínate cómo le cayó a Hitler esto. 

Esa misma noche se reunieron las autoridades y anularon el partido. La delegación peruana en ejemplo de dignidad se retiró de los Juegos Olímpicos", contó Galeano en una entrevista televisiva.

Invasión de la cancha. El partido lo empezó ganando Austria en el primer tiempo por 2-0, pero Perú se repuso y en el segundo tiempo consiguió los goles gracias a Campolo Alcalde a los 75' y a Alejandro Villanueva a los 81'. 

Tras el empate hubo una 'invasión' en la cancha y se detuvo por algunos minutos el encuentro. Minutos antes de terminar el partido, cobraron un penal en contra para Perú. Juan 'El Mago' Valdivieso hizo honor a su apelativo y detuvo el disparo. Ante el asombro del estadio se tuvo que ir al alargue.

Triunfo inobjetable. La delantera peruana era apodada 'El rodillo negro'. Efectiva y demoledora, anotó en el suplemento tres goles (Villanueva, Magallanes y Campolo Alcalde) y los tres fueron anulados por el árbitro del partido cuya nacionalidad era noruega. 

Llegó el minuto 116 y Lolo Fernández anotó el gol de ventaja, luego, a los 119 minutos, Alejandro Villanueva sellaría el contundente triunfo 4 a 2 para la selección. Estábamos en semifinales, algo inaceptable para Hitler.

Hitler furioso: La presión política inició y las autoridades austríacas se reunieron la misma noche del 8 de agosto para resarcir esa 'humillación' que había recibido de la selección nacional. 

El argumento para pedir la anulación del partido fue la supuesta invasión al campo de juego que ocurrió tras el segundo gol peruano, la supuesta falta de seguridad -en un estadio donde casi no había peruanos; apenas si pudo viajar la delegación casi un mes en barco para participar- y la supuesta ayuda del árbitro noruego para la selección nacional.

Anulación del partido. Fue el Tribunal de Apelaciones de la FIFA, que presidía Jules Rimet quien decidió que el partido Perú vs. Austria debía volverse a jugar pero sin público. 

La presión política de Hitler y de los dirigentes austríacos había sido efectiva, pero la reacción de los peruanos le dejó una lección al mundo de dignidad y rebeldía ante la injusticia y el atropello.

Decisión conjunta en Lima. En Lima, nada más conocer la decisión que tomaron en Alemania las autoridades respecto del encuentro Perú vs. Austria, se reunieron el presidente del Comité Olímpico Peruano, Eduardo Dibós con representantes deportivas y gubernamentales a cargo del presidente Óscar R. Benavides. 

La decisión tomada fue inmediatamente enviada en un telegrama el día 10 de agosto hasta Berlín: "Anulación inaceptable. Orden presidente Benavides regresar a Lima urgente".

Orgullo nacional. Fue inminente entonces el retiro no solo de la selección de fútbol sino de los 40 deportistas. Claudio Martínez, presidente de la delegación peruana en los JJ.OO comunicó la decisión y todos mostraron su conformidad con lo acordado. 

Los peruanos llegaron semanas después a Lima y fueron recibidos como verdaderos héroes: habían vencido al equipo de Hitler, y con él habían demostrado que la teoría racial sobre la superioridad de los arios en el mundo era una falacia. 

La dignidad llenaba de orgullo a todos los peruanos, Eduardo Galeano comenta también sobre la difusión de este hecho.

Reivindicar la historia. "A mí me parece que esta historia tiene que ver con las diferentes dimensiones del fútbol, que es a veces una fuente de dignidad colectiva. Yo les decía a los amigos peruanos que por qué no lo han difundido ellos, esto tendría que enseñarse en las escuelas ¿saben una cosa, niños?, nosotros pertenecemos a un país que humilló a Hitler. Tienen el derecho de hacerlo, no lo hacen y me parece mal, pero creo que estas cosas deben difundirlas", comentó el escritor uruguayo.


Fuente: Youtube RESISTENCIA GLOBAL

No hay comentarios: