El 5 de enero será la partida en la Costa Verde. La
competencia fue presentada de manera oficial
ayer en París.
El Dakar 2013, cuyo recorrido fue presentado hoy por los
organizadores, repartirá la dureza a lo largo de todo el recorrido, en
particular en las primeras etapas que tendrán lugar en Perú, antes de entrar en
Argentina y Chile.
El rally comenzará el 5 de enero en Lima y, tras un prólogo
de 15 kilómetros cronometrados, pondrá rumbo a Pisco, que acogerá la segunda
etapa, con 242 kilómetros de especial entre dunas redondas y un recorrido
propicio para la navegación.
Al día siguiente, la caravana llegará a Nasca tras una etapa
con dificultad decreciente, con 80 kilómetros muy duros al principio y menos
dificultad al final.
Una especial larga, de 300 kilómetros, llevará al Dakar
hasta Arequipa, con dificultad creciente y un duro enlace, lo que provocará que
los últimos participantes lleguen a la meta con la noche cerrada.
Por ello, los organizadores han previsto para el día
siguiente una etapa más ligera, Moquegua, Tacna, antes de que el 10 de enero
retorne la dureza con una jornada entre Arica y Calama, con dos tramos
cronometrados, muy arenoso el primero y más rodador el segundo.
ENTRA A ARGENTINA
Al día siguiente el rally entrará en Argentina, pasando por
el punto más alto que nunca ha recorrido la carrera, a más de 4.000 kilómetros,
una etapa en la que la dificultad estará muy repartida. Los participantes en la
categoría de motos tendrán su especial maratón y llegarán a un punto diferente
de los de coches.
Dos especiales aguardan a los pilotos en la jornada
siguiente, entre Salta y San Miguel de Tucumán, la primera más rodadora y
arenosa la segunda, en vísperas de la jornada de descanso.
El rally vivirá al día siguiente la especial más larga, de
casi 600 kilómetros, con llegada a Córdoba, antesala de una jornada muy técnica
con final en La Rioja.
La etapa de Fiambala, lugar ya conocido por el Dakar, estará
muy pendiente del clima, porque si se registran las duras temperaturas de las
últimas ediciones puede marcar la carrera. En su primer año en América Latina,
el rally conoció en esas pistas numerosos abandonos por culpa del calor.
TERMINA EN CHILE
La entrada del rally en Chile estará marcada por una nueva
travesía de los Andes y la llegada al desierto de Atacama, donde los
organizadores han buscado la mayor dificultad posible, con mucha arena y dunas
en el recorrido.
Quedará solo ya la especial de 15 kilómetros en Valparaíso y
la llegada del ganador a Santiago de Chile, donde el podio estará instalado
junto al Palacio de la Moneda.
Fuente El Comercio, Deport.
Fuente El Comercio, Deport.
No hay comentarios:
Publicar un comentario