Traductor

8 de junio de 2013

¡ Arriba Perú ! Ganamos A Ecuador

María Fe Errea León
(@mariafe92)
depor@depor.pe

Esta selección parece sacada de un sombrero. Negro bien oscuro como los 32 años que llevamos sin llegar a un Mundial y largo como los 36 años que pasaron sin vencer a Ecuador. Se trata de un sombrero de mago, uno al que llaman Sergio Markarián y que dirigió a Perú hacia la victoria 1-0 ante los ‘norteños’ y que vuelve a meterse en la lucha por un boleto mágico al Mundial.

Fue el 12 de marzo de 1977 la última vez que la bicolor celebró una victoria ante Ecuador en una Eliminatoria. El marcador fue de 4-0. Tras ese día siempre nos tocó sufrir ante los ‘norteños’ y ante todos. Hoy nos jugábamos una chance importante de seguir con vida sin depender de las odiosas matemáticas. El sabor tras la victoria es especial: se rompió un maleficio y Perú escaló hasta el sexto lugar, a solo dos puntos de Venezuela, que está quinta casilla, pero con un partido más.

Los trucos de la victoria

El ‘Mago’ cambió a la selección. Puede que sigamos sufriendo, pero los datos hablan por sí solos. Han pasado 16 años desde que Perú no ganaba dos partidos seguidos en Eliminatorias. Le ganó a Chile en la fecha pasada y ahora celebró ante Ecuador. A eso le podemos sumar que después de la caída ante Paraguay en Asunción, la bicolor no ha vuelto ha perder. Hablamos de 7 partidos en total.

Claudio Pizarro también le dio vuelta a una página. El capitán no marcaba desde octubre de 2011, cuando le anotó a Chile. Si alguien creía que el ‘Bombardero’ no debía estar en el campo del Estadio Nacional, se equivocó. Sobre todo tratándose de Ecuador. Pizarro marcó el único gol a los 12 minutos y sumó su tercer gol ante los ‘norteños’, el segundo en Eliminatorias.

Si Perú no clasifica al Mundial de Brasil al final de este proceso, la selección igual habrá cambiado la historia. Está victoria puede significar un quiebre definitivo, pero aún falta jugar con Colombia en Barranquilla este martes. Tenemos una selección motivada, que sufre pero lucha, que no deja de soñar, que rompe maleficios. Tenemos una selección sacada de un sombrero mágico.

¿Cuántas veces Claudio Pizarro fue criticado por que no marcaba con la selección ? El delantero de la selección jugaba bien, pero le faltaba eso que alimentan a los delanteros y que emociona a los hinchas: un gol de triunfo que nos permita seguir soñando con el Mundial de Brasil 2014.

El viernes el ‘Bombardero’ encontró su revancha ante Ecuador. Se dio media vuelta, agarró la pelota en el aire y la mandó a guardar. Al igual que en 1999 cuando también le anotóa los norteños.

Pizarro se pronunció en su cuenta de Twitter tras la victoria peruana. “Grande Peru. Sigue intacta la ilusion, sigamos soñando. Gracias al pueblo en general por el apoyo incondicional. Saludos”, escribió.

“Quemamos hasta el último cartucho. Sigo soñando porque quiero llegar el Mundial. Lo más importante es que seguimos en carrera”, agregó.

Sergio Markarián cambió a la selección, de eso no hay ninguna duda. Aunque la bicolor no es perfecta, aún se mantiene con chances de clasificar al Mundial. Mejor aún, este Perú rompe malas rachas. El ‘Mago’ reconoce que existe una mejoría, pero también nos hace pisar tierra. Aún no se ha logrado nada.

Le ganamos a un Top 10. “No podemos olvidar que Perú le ganó hoy a un equipo que no por casualidad está entre los diez mejores del mundo. Tomamos el triunfo con calma, no olvidemos que hoy estamos fuera del Mundial”.

Se seguirá luchando. “Esta victoria nos acomoda para seguir peleando, sin prometer nada, como siempre lo hemos dicho. Somos conscientes de que hay algunos equipos más fuertes que nosotros, pero tenemos una chance. Haciendo lo que el equipo hizo hoy, aunque perdiéramos, yo me voy tranquilo”.

La selección es otra. “Por encima del estilo, el sistema, Perú fue pragmático, práctico. El progreso es notorio. No lo digo yo, lo dice la FIFA. Lo dice la Copa América. Que no lo reconozcan, no importa. Ha tenido malos partidos, sí, pero es el Perú que tenemos. Una foto de la última vez que se le ganó (a Ecuador) era en blanco y negro y estos muchachos le pusieron color a la foto”.
 
El dueño del gol. “Claudio es el mismo de siempre. Que se le viera o no es otra cuestión. Siempre ha dado este esfuerzo. La conducción ha sido la de siempre”.

Fuente: Depor.pe

No hay comentarios: