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13 de marzo de 2015

Educación Física: La Herramienta Contra El Sobrepeso Y La Depresión

Cuando el gobierno detectó que los niveles de sedentarismo, sobrepeso y depresión habían aumentado entre los niños y adolescentes en edad escolar, comenzó a buscar mecanismos de solución que fueron más allá de los programas del Ministerio de Salud, y que involucran acciones combinadas que van desde mejorar la alimentación hasta aumentar las horas de educación física en los colegios.

La alerta fue mayor cuando se conoció un estudio realizado, en los años 2009 y 2010, por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y el Instituto Nacional de Estadística e Informática. De los 8,100 niños de entre 5 y 9 años encuestados a nivel nacional, el 15.5% tiene sobrepeso y el 8.9% sufre de obesidad.

Según el mismo estudio, en Arequipa el sobrepeso y la obesidad están afectando al 32% de esa población infantil.

¿Qué es lo que ha hecho que niños de esas edades presenten problemas de ese tipo? Según Denice Prado, nutricionista del Centro Asistencial de EsSalud de Alto Selva Alegre, los niños de hoy han dejado de lado el deporte por actividades ligadas a la tecnología.

Los juegos en computadora y celulares, sumados a la mala alimentación y consumo de comida chatarra, están causando trastornos que antes se veían poco.

Escolares con triglicéridos, con aumento de su presión arterial (hipertensión), aumento de sus niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

A eso se suman problemas respiratorios, falta de sueño, males ortopédicos (problemas en columna y articulaciones), hinchazón en los pies, problemas cutáneos, entre otros, que antes eran propios de los adultos.

La Educación Física

Este año el Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial N° 034-2015 que dispone que a partir de marzo de este año, los centros educativos que cumplan con la jornada escolar completa (desde las 8 hasta las 15 horas) extiendan sus labores en el área de educación física para combatir precisamente el sedentarismo, el bajo rendimiento y la depresión en los estudiantes.

Es que según los especialistas el sedentarismo lleva al sobrepeso y éste a la depresión. Erick Pumacayo Rocha, de la Asociación Sicólogos sin Fronteras, sostiene que con el sobrepeso los niños también sufren alteraciones psicológicas que los marcan de por vida.

“La obesidad hace a los menores vulnerables a ser víctimas de acoso, burlas y presión social por parte de sus compañeros de aula. Los niños con sobrepeso generalmente son víctimas de bullying en el colegio y de sus amigos, lo cual los convierte en personas inseguras, retraídas que intentan apartarse del grupo para no ser molestados.

Estos problemas causan que el niño se vuelva, cuando sea adulto, en impulsivo, agresivo y con ansiedad”, explica.

¿Pero una disposición que aumenta de 3 a 5 las horas de educación física en algunos colegios estatales podría ayudar a solucionar el problema? Pumacayo señala que hacer ejercicios físicos aumenta el dinamismo de los procesos mentales.

En general en el mundo se reconoce que la práctica de ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre la ansiedad y mejora el estado de ánimo. “Estos efectos se han observado en diferentes edades (niños, jóvenes, adultos y ancianos) y en ambos sexos. Los beneficios se aprecian tras una sesión puntual de ejercicio y también con la práctica regular de actividad física”, señala el portal especializado “Clínica de la Ansiedad”.

Si la educación física empieza a cobrar más importancia y es impartida por especialistas, el programa puede convertirse en una verdadera forma de prevención de enfermedades, con el apoyo de los programas de comida saludable en colegios que desde hace algunos años viene impulsando la Gerencia Regional de Salud.

Pero no solo eso, evitando la comida chatarra y con una actividad física permanente, se cree que los niveles de rendimiento académico se elevarán. Incluso existe la recomendación de que la educación física sea impartida en las primeras horas, pues estudios han demostrado que luego de ella hay una mayor concentración y predisposición para el aprendizaje.   

CLAVES
El ex futbolista y profesor de educación física, Jesús Oviedo del Carpio, sostiene que los niños que practican deporte no solo aprenden a jugar fútbol, vóley u otra disciplina, sino que aprenden a sociabilizar, a mejorar su motricidad (movimiento), sus aspectos cognitivos (pensar ágilmente) y a mejorar su coordinación corporal, pues la vida sedentaria que vivimos hoy en día no les permite desarrollar esos aspectos a plenitud.


62% de la población adulta en el Perú sufre de sobrepeso u obesidad, según los últimos estudios del Cenan del Minsa.

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