Diplomado en Educación Física (España)
José Miguel Fernández Porras
pepicuenk@hotmail.com
Resumen
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad,
fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí
mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las
diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para
implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos
lúdico-pedagógicos. Y es que la actividad física contribuye a la manifestación
del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus
pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.
Palabras clave: Educación Física. Escuela. Formación integral.
La Educación Física se considera como área obligatoria según
lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se
ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación
integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por
cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y
afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de
vida.
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad,
fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí
mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las
diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para
implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos
lúdico-pedagógicos.
Por lo general, las instituciones educativas desconocen la
importancia que la Educación Física representa para la básica primaria, porque
ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento,
contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para
beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación
Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar
bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen
continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.
A través de la clase de Educación Física los niños aprenden,
ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas
jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede
desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere
descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida
social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del
conocimiento.
Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del
ser humano quede librado al azar, debemos considerar (y esto no es ninguna
novedad) el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación
física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor
de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una
contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.
Vayamos a un ejemplo absolutamente cotidiano y de fácil observación. Basta
señalar los avances que se advierten en la motricidad de los niños de tres años
cuando trabajamos con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo,
utilizando simultáneamente el trazo sobre la hoja de papel y el trabajo en el
patio con gis, los niños van reconociendo, indicando, señalando, marcando,
observando límites (adentro y afuera, arriba y abajo.), etcétera.
Seguramente, casi ninguno de
nuestros futuros alumnos va a ser un deportista con un fichaje millonario, ni
el deporte será su media de vida. Pero una actividad física adecuada
posibilitará desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de
espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las
piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de
pies.
Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la
mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la
perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con
los que son necesarios para el juego o el deporte.
La inclusión de la Educación Física como un espacio respetado y
asistido por la comunidad educativa necesita su acompañamiento. ¿Cómo y qué
deberíamos hacer? Advertir su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo,
preparando el terreno para que la huella que deje en los niños sea perdurable y
socialmente significativa. Es decir, si queremos que los niños y las familias
le den importancia al área debemos comenzar por darle, nosotros como docentes,
la misma jerarquía que los demás subsectores.
En definitiva la importancia de la enseñanza de la Educación Física
contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran:
"Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la
adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento";
"con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y
de grupo"; "porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado
que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar,
etc."; "mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora
básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos,
personalidad e interacciones sociales".
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