El
aprendizaje del ajedrez presenta beneficios
en todas las edades debido a que
reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de
las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa,
cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación son sólo algunas de ellas.
Paralelamente,
la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo
contemporáneo. el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa
formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una
constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone
la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la
experiencia directa de la relación medios-fines.
Se trata de
un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de
aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la
socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.
Análisis y
Síntesis:
Durante la
partida de ajedrez el aprendiz se enfrenta en cada jugada a múltiples
alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a
plantear a su vez una amenaza al rival. ello hace que deba analizar múltiples
alternativas de respuestas y sintetizar cual es la más apropiada, desarrollando
a su vez un pensamiento crítico.
Memoria:
Debido a la
multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y
al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta ,para el ajedrecista
la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse
en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares
jugadas o estudiadas en otras partidas.
Empatía
Es
imprescindible considerar que hay un “otro” que realiza jugadas para comprender
la estrategia del oponente y para anticiparse a sus acciones las cuales hay que
observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida.
Resolución
de problemas y toma de decisiones
El ajedrez
genera responsabilidad en la toma de decisiones, por que remite a hacerse cargo
en cada jugada que realiza. durante la partida, el niño enfrenta diferentes
problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. como
el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez deben también
tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de
tiempo.
Socialización
El ajedrez
favorece la integración ya que no es importante la edad, ni la nacionalidad, ni
el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores y no hay que
ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos.
A nivel
personalidad
Fomenta la
capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.
Creatividad
e Imaginación
En el
ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de
seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente a fin de lograr
ventajas claras sobre el contrincante, el ajedrecista debe imaginar posiciones
distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le
permitan llegar a ellas.
Aceptación
de reglas
En el
ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento
no es aceptable y es penalizado, el niño tampoco puede echarle a nadie la culpa
de sus errores ,son sus propias capacidades y acciones las que determinan su
desempeño.

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