Hoy se cumplen 19 años del histórico triunfo de la
supercomputadora Deep Blue sobre el entonces campeón mundial Garry Kasparov, un
hito de la relación entre el hombre y la máquina.
Para conmemorarlo, compartimos un artículo del GM Sergio
Slipak publicado en Página/12, que recorre la apasionante historia del
pensamiento artificial y se plantea si el ajedrez puede "agotarse"
por ello.
"Soy humano. Cuando me enfrento a algo más allá de mi
comprensión, tengo miedo", confesó hace 19 años el mejor jugador del
mundo, luego de ser derrotado 3½–2½ por la supercomputadora Deeper Blue, un
hito para el ajedrez y para la informática que escenificó dramáticamente el
enfrentamiento entre la psicología humana y el frío cálculo electrónico. La
euforia generada por el match, el cual no estuvo exento de polémicas,
multiplicó el valor de mercado de IBM y le permitió renovar su imagen
empresarial.
La máquina pesaba una tonelada y media. Eran dos bloques, de
más de dos metros de altura, que podían calcular más de 200 millones de
posiciones por segundo. Un equipo de Grandes Maestros había dedicado meses a
preparar su libro de aperturas y a darle cierta comprensión posicional. Tras el
cotejo, Kaspárov denunció que Deep Blue había recibido ayuda humana.
Alimentando la sospecha, la empresa nunca dio a conocer los registros
informáticos y la máquina fue desmontada después del match, denegando la
revancha.
También se habló, con cierta desconfianza, sobre la variante
que eligió Kasparov para afrontar la 6ª y decisiva partida, una variante que
goza de poco prestigio y que lleva a posiciones ideales para la capacidad de
cálculo de una computadora. Según sus defensores, el azerí supuso que la celada
no estaba registrada en la memoria de libros de aperturas de la máquina. En
cambio, respecto de su abandono en la segunda partida, en una posición donde
existía una variante de tablas, sin duda se trataba de un análisis sumamente
complejo, aún para un jugador de su talento.
Para recordar ese combate histórico, compartimos el artículo
escrito por el GM Sergio Slipak para la 4ª edición de la doble página de
Página/12, de noviembre de 2014, donde el entrenador argentino recorre la
historia de la inteligencia artificial y analiza el efecto de los programas
informáticos y el almacenamiento de la totalidad de las partidas jugadas en el
mundo, sobre el conocimiento teórico del juego y una evaluación más certera de
posiciones.

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