Traductor

22 de septiembre de 2016

Ciudad del Gol: Padre E Hijo Juntos En La Etapa Nacional Copa Perú

Lazos familiares

La Copa Perú es de por sí pintoresca, ya sea por su estructura, su propia esencia, o por historias peculiares y hasta familiares: hermanos integrando el mismo equipo, o casos no tan frecuentes como el de Enersur, que tiene a padre e hijo jugando juntos.

Probablemente sea el sueño de muchos padres a los que les gusta el fútbol, más aún si lo practican: jugar junto a su hijo. 

Por supuesto, no es un hecho sin antecedentes. En el Perú basta remontarnos a 2008 y recordar a Juan Carlos Bazalar Cruzado, quien a sus 40 años y vistiendo la camiseta de Club Cienciano, pudo estar al mismo tiempo en el campo de juego con su hijo Juan Carlos, que en aquel entonces tenía 17. 

Hoy, una historia similar se reproduce en la Copa Perú, concretamente en el campeón de Moquegua el CD ENERSUR, con Edwin Arismendi Ocola y Edwin Alfredo Arismendi Silva, padre e hijo vistiendo los colores del cuadro Ileño.

No tan ciego

Hablar de Edwin Arismendi Ocola es nombrar a uno de los delanteros Ileños de mayor trayectoria en la Copa Perú. Aún vigente, a sus 40 años sigue marcando goles. 

Es conocido en el puerto sureño como el 'Ciego', por que cuando era joven usaba unos llamativos lentes con lunas bastante gruesas, cual fondo de botella. Gracias a la cirugía, ha superado esa dificultad y no los usa más, tal como nos confesó en el diálogo que sostuvimos con él.

Arismendi Ocola se inició en Arequipa, jugando por Social América de Cerro Colorado, equipo en el que también se encontraba Walter 'La Macha' Zevallos. En la 'Ciudad Blanca' también pasó por otros cuadros importantes, como el desaparecido Atlético Universidad, Atlético Mariscal Castilla ('Los Pepas'), FBC Piérola. También jugó en Tacna vistiendo la camiseta de Coronel Bolognesi en 2000, cuando era DT el fallecido Alberto Gallardo. Llegó a CD Enersur en 2003, justo en el año de su fundación.
  
De casta al hijo

Edwin Alfredo Arismendi Silva es el hijo del 'Ciego' Arismendi. Tiene 16 años y también es delantero. Esta es su primera Etapa Nacional. En 2015 jugó en Club Adeba Sac - Ilo", equipo de la Primera División de Ilo. 

En 2016, pasó a ENERSUR y se ha ido afirmando como titular bajo la dirección de Marco Sánchez, quien lo ha reubicado en el equipo como marcador, puesto que no le ha caído mal.

Respuestas ineludibles

De hecho, las preguntas en torno a esta situación caen de maduras. Por ejemplo si alguna vez marcaron ambos en un mismo partido. La respuesta es sí. Ocurrió en la Etapa Provincial de este año ante Rodillo Negro de Pacocha. 

Tampoco se puede esquivar el saber cómo es su relación dentro del campo. Según Edwin Arismendi, Padre, siempre lo aconseja, habla con él dentro del campo, en las ocasiones en las que han estado al mismo tiempo. Como su progenitor, también alza el tono de voz en ocasiones, Pero todas las recomendaciones son asimiladas por Edwin Arismendi, hijo.

Para evitar confusiones

Para Marco Sánchez, actual DT, el tener a ambos en el campo de manera simultánea trajo algunos inconvenientes, debido a que ambos llevan por primer nombre Edwin y -lógicamente- tiene el mismo apellido. Por ello, entre los tres convinieron en que Edwin Arismendi Silva (hijo) sería llamado por su segundo nombre, Alfredo. Así, no habría problemas para llamar a cada uno al momento de dar indicaciones desde la zona técnica.

Los más orgullosos


Edwin Arismendi Silva viene siendo titular en esta Etapa Nacional. En el último partido alineó durante los 90' ante Mariscal Nieto. Mientras que su padre ingresó en el complemento. Sea dentro o fuera del campo, el Padre siempre está orgulloso con los progresos de su hijo. 

Cada jugada, cada gol, representa para él un motivo más para estar orgulloso. Como aquel que marcó en la Distrital ante su ex equipo, ADEBA, que salvó de la eliminación a ENERSUR. 

Más allá, en las gradas, su madre, sin perderse un solo partido, lo mira crecer y heredar el legado del Padre.

No hay comentarios: