Traductor

27 de octubre de 2014

Manuel Burga Implicado En Grave Caso De Malversación De Fondos

La revista Poder asegura que la FPF desvió gran cantidad de dinero a las cuentas del Instituto Alfonso Huapaya Cabrera. Un nuevo indicio de lavado de activos.

Este jueves 30 se realizarán unas nuevas elecciones a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol y Manuel Burga buscará ser reelegido por tercera vez. Sin embargo, a pocos días de este suceso, una nueva polémica envuelve al dirigente que es la cabeza de nuestro fútbol desde el 2002.

En una investigación de los periodistas Juan Carlos Ortecho y Carlos Neyra (Revista Poder) se revelan todos los hechos. Dante Gamarra Zuñé, el diligente suboficial de la División de Lavado de Activos de la PNP, asegura que la Federación Peruana de Fútbol desvió gran cantidad de dinero a las cuentas del Instituto Alfonso Huapaya Cabrera.

Manuel Burga creó dicha institución en el 2011 para formar entrenadores. Pero según el oficial Gamarra, encargado de la investigación, se fundó “para poder mover millones de soles irregularmente”.

Además, por pedido del dirigente peruano, se nombró a Enrique Pacheco Farromeque como director general de la institución. “Él en ese tiempo no tenía ningún título profesional, pero lo pusieron ahí para manejar el dinero ilegalmente”, agregó para el programa Panorama de Panamericana Televisión.

Fueron alrededor de 12 millones de soles los que correspondían a la FPF y llegaron a la institución Huapaya entre 2007 y 2008 sin explicación alguna. “Coincidentemente sin poder justificarlo el joven Farromeque se hizo cuasi millonario por esos años. Más de 10 carros a su nombre, propiedades hasta en San Bartolo y abonos en sus cuentas de hasta medio millón de dólares”, narra el reportaje de Panorama.

Pero todo el problema no queda ahí. El oficial Dante Gamarra presentó un atestado y acusó a ambos personajes de lavado de activos. Sin embargo, ese documento nunca fue entregado y, peor aún, fue reemplazado por uno que dejó a Manuel Burga y compañía libre de culpas. Todo indica que los mismo jefes de la unidad policial decidieron cubrir al dirigente peruano. “Cambiaron el documento, lo modificaron, borraron información”, contó Gamarra.


Todo esto a cuatro días de la muy probable reelección de Manuel Burga como presidente de la FPF.

Fuente: Depor.pe

No hay comentarios: