Traductor

21 de mayo de 2015

El Terror Del Fútbol Es Respetar El Reglamento

Desde que la Federación Peruana de Fútbol decidió adecuarse a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (Ley 28036) que se promulgó en julio del 2003, se allanó a una serie de normas entre ellas las referentes a la constitución de los clubes deportivos como asociaciones civiles sin fines de lucro a las que se les obliga a estar inscritas en el Registro Deportivo del IPD y por ende en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

La FPF desde el 2005 obliga a todos sus clubes y ligas a estar inscritas en Registros Públicas para que puedan participar en torneos realizados en su jurisprudencia, entre ellos la Copa Perú.

Han pasado diez años desde aquella disposición y aún no se cumple a cabalidad como otra norma que se dicto y que obliga a que todos los técnicos y/o entrenadores que dirijan en la Copa Perú desde la etapa Distrital sean profesionales que hayan cursado estudios sobre dirección técnica de fútbol y que tengan el aval de la FPF.

Para ambos casos la regla se ha aplicado sin un criterio unilateral y generalmente se le ha sacado la vuelta a la norma para seguir actuando sin acatar el reglamento.

Un caso palpable es lo que sucede con los clubes y registros públicos. Cada año las ligas intentan ser rígidas en ese sentido, pero no existe un consenso global por lo que todo está sujeto a criterios personales que arrancan en las ligas y terminan en la misma federación.

Desde hace tres años, varios clubes han sido sancionados, sacados de carrera porque no cumplen con estar inscritos en Registros Públicos como ordena la bases de la Copa Perú, que, ojo, solo excluye de este requisito a los equipos que juegan en la Tercera División.

La norma no permite interpretaciones, es simple. Los clubes que jueguen en el sistema de Copa Perú deben estar inscritos en Registros Públicos y para ello tienen que respetar lo que dicen sus propios estatutos.Es decir, realizar elecciones, presentar y legalizar a sus juntas directivas, etc.

En ninguna parte del reglamento se encuentra el concepto de "regularización de inscripción" ni que pueden estar en competencia presentando la "hoja verde" que es la constancia de que han iniciado la regularización de su documentación. Lo que se pide es que estén bien inscritos y tengan al día en la actualización de datos. Pero hay algunos que no cumplen la norma lo que provoca la queja de los que sí lo han hecho.

Deportivo o Sportivo Huracán es uno de ellos. Desde el 2013 no actualiza su junta directiva. Aún para la Sunarp el presidente es Pablo Carpio Meza, quien hace un año dejó el cargo para que lo ocupe Manuel Gamarra, anecdóticamente ex jefe regional de Registros Públicos de Arequipa.

Mientras que en la Liga Distrital de Arequipa estos temas se ven con condescendencia en otras ligas  como en Cerro Colorado o Paucarpata hay ejemplos que se aplicó el reglamento a rajatabla y los clubes que no cumplieron con este requisito fueron dejados fuera de carrera, y hasta algunos fueron descendidos. Ahí radica el problema, es que cada uno interpreta el reglamento a su antojo, con un criterio que se ladea a intereses personales.

Este año, la disposición de la Liga Departamental de Arequipa era que ningún equipo que no tenga actualizada su inscripción en registros públicos no participe en la Primera División. Una semana antes de que se inicien los torneos distritales, la misma Lidefa emitió una resolución donde daba plazo de un mes para que regularicen su inscripción lo que incluye subsanar las observaciones que a Sunarp le gusta hacer.

Algunos interpretaron que el mes era calendario (30 días) y otros que esto significaba terminar la primera etapa de los torneos o la primera rueda. En ese ínterin muchos lo hicieron y otros no pero cuando se convirtieron en el centro de posibles reclamos reaccionaron.

Huracán que ha cumplido una campaña espectacular en lo deportivo no ha encontrado el mismo ritmo en lo dirigencial. Desde el 2013 no actualiza a su directiva, y recién el 3 de marzo del 2015 se presentó un acuerdo de asamblea extraordinaria de socios para regularizar a su junta directiva.

Y el 13 del mismo mes, la Sunarp como era de esperarse lanzó sus observaciones que van desde que no se respetan los estatutos que obligan a realizar elecciones cada año hasta que hay directivos que han rebasado el número de reelecciones.

Pero ese documento le valió a Huracán para seguir en competencia. La Liga Distrital de Arequipa lo aceptó y lo dejó seguir compitiendo, como lo ha hecho con el FBC Yanahuara que no ha realizado ningún trámite para regularizar su inscripción y que está destinado deportiva y dirigencialmente a descender.

El problema es que hay clubes como San Isidro, que también está a un  paso de descender, que sí se dieron cuenta de este leguleyada y reclamaron la participación de Huracán porque no había actualizado su inscripción.

La Distrital se lavó las manos para evitarse problemas no solo con Huracán sino con clubes como Piérola, Max Uhle y Temperley. La mayoría ha logrado subsanar este problema pero a destiempo, pero nadie los sancionó. De repente en otra liga ya estarían en la Segunda División.

El caso ahora lo tiene la Liga Provincial que se escuda en una justificación conocida: "Ellos están regularizando su inscripción y tienen hasta el 10 de junio (plazo que ha dado la Sunarp) para que lo hagan", explica Héctor Mendoza, presidente de la Provincial.

El gran problema para Huracán es que tiene hasta el 10 de junio para cambiar a su junta directiva porque muchos de sus integrantes están impedidos de continuar en el cargo por sobrepasar el límite de reelecciones.

Esta permisividad ha provocado el reclamo de clubes de otras ligas que han sido retirados de sus respectivos torneos por no haber regularizado su inscripción en registros públicos.

Mientras esto sucede, el presidente de la Departamental, Rubén Mesías Torres, ha señalado que pedirá al directorio de la FPF que quite el requisito de la inscripción en Registros Públicos porque es un trámite engorroso que a la larga "obligará a muchos equipos a retirarse"; es decir.

Esto solo se puede explicar con un articulado que ha aprobado la misma FPF en su reglamento de Copa Perú 2015. Título Final, Art. 152, inciso 2: "EN CASO DE LAGUNAS LEGALES, LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES  RESOLVERÁN SEGÚN LOS USOS Y COSTUMBRES ASOCIATIVAS, Y EN DEFECTO DE ESTOS, SEGÚN LAS REGLAS QUE ELLAS MISMAS ESTABLECERÍAN SI TUVIESEN QUE LEGISLAR AL RESPECTO". Y luego dicen porque el fútbol está como está.

Un apunte más: Por no actualizar juntas directiva en Alto Selva Alegre retiraron  de sus campeonatos al club Benfica y en Miraflores a Estudiantes de Comunicación, Elías Aguirre y Deportivo Tacna.


Publicado por Juan Ivan Contreras Abarca

No hay comentarios: