Traductor

5 de julio de 2015

El Final De Un Karma, La Extensión De Otro

Luego de su prometedora actuación en la última Copa Mundial de la FIFA, Chile confirmó con creces el nivel de la actual generación de futbolistas y conquistó, por primera vez en su historia, la Copa América. Con este éxito, la Roja aseguró además su presencia en la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017. Será su estreno en esta competición.
  
A pocos meses de comenzar al largo camino hacia la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el certamen continental dejó algunas ratificaciones, gratas sorpresas y hasta marcadas decepciones entre las selecciones participantes. Fue un torneo en el que se vivieron muchas emociones y que demostró, una vez más, el poderío y la calidad del fútbol sudamericano. FIFA.com hace balance.

El campeón
Fútbol ofensivo y puro corazón fue lo que exhibió el conjunto dirigido por el argentino Jorge Sampaoli. Candidato desde el comienzo y empujado por su afición, el equipo local sacó a relucir sus mejores exponentes y demostró el carácter que se necesita para enfrentar este tipo de competencias. La idea de ser agresivo y protagonista, con juego asociado, marca y presión, fue lo que le permitió a Chile hacer una buena Copa Mundial el año pasado, de la que se fue eliminado en octavos por el anfitrión Brasil y luego de una infartante tanda de penales. En esta oportunidad, demostró que esa selección vistosa y prometedora, no había sido fruto de la casualidad.

Con el liderazgo de Arturo Vidal en el campo de juego, más los aportes de Alexis Sánchez en ofensiva, Jorge Valdivia en la creación y un seguro Claudio Bravo en el arco, Chile construyó el camino hacia la gloria. Terminó primero en su zona tras vencer 2-0 a Ecuador, igualar 3-3 con México y derrotar 5-0 a Bolivia. En cuartos de final dejó atrás al campeón defensor Uruguay con victoria por 1-0 y en semifinales eliminó a Perú con un contundente 2-1. Su espíritu inquebrantable le permitió doblegar a Argentina en la final, al imponerse 4-1 en la definición por penales tras el 0-0 en los 120 minutos reglamentarios.

"Hoy en día dimos un paso increíble. Esto es un sueño, este equipo se merecía algo así por todo lo que hemos hecho. Cuando nos juntamos en la selección, nos jugamos la vida", expuso Vidal. El sabor dulce de la primera vez en la conquista sitúa a Chile en inmejorable posición para ser uno de los que consiga un billete para la próxima Copa Mundial de la FIFA.

Las lecciones
Argentina redondeó una actuación irregular. Con altibajos, el equipo conducido por Gerardo Martino, subcampeón en Brasil 2014™, se quedó otra vez a las puertas de un logro que le viene siendo esquivo hace 22 años. Venía de sortear a Paraguay en semifinales con un apabullante 6-1, pero sus máximas figuras, con Lionel Messi y Sergio Agüero a la cabeza, no estuvieron en su esplendor en el partido decisivo. Será un torneo que le servirá para ajustar detalles de cara al comienzo de las eliminatorias mundialistas.

Perú y Paraguay fueron dos de las sorpresas de la Copa. Llegaron sin grandes antecedentes cercanos y alcanzaron las semifinales, un dato a tener en cuenta para el futuro inmediato. Diferente fue el caso de Colombia y Brasil, dos de los candidatos en la previa, que no exhibieron el juego ni la contundencia esperada y se marcharon con una acentuada decepción.

Bolivia fue, tal vez, la selección que más lejos llegó en virtud de sus expectativas. Sin mostrar demasiado, fue capaz de acceder a los cuartos de final en medio de un proceso de trabajo que recién comienza y ya dio resultados positivos. A Uruguay, la competición le permitió mostrar algo del recambio por el que atraviesa y varios buenos rendimientos interesantes de cara a lo que se viene. Ecuador y Venezuela, en tanto, pese a algunos tramos de buen juego y algún resultado para entusiasmarse, no pudieron ratificar los progresos que habían conseguido exhibir en los años anteriores, aunque el crédito sigue abierto.

Las figuras
A los ya mencionados, también se destacaron el portero de Colombia David Ospina, que tuvo una muy buena actuación, sobre todo en los cuartos de final ante Argentina, donde se convirtió en una auténtica muralla durante los 90 minutos de juego. El peruano Paolo Guerrero realizó otra gran Copa América al igual que cuatro años antes y finalizó como uno de los goleadores del certamen, con cuatro tantos. El paraguayo Derlis González mostró algunos chispazos del talento por el cual tanto confía el entrenador de la Albirroja Ramón Díaz y el argentino Nicolás Otamendi se consolidó en la zaga de la Albiceleste, al punto de haber sido el mejor jugador de su equipo en la final.

¿Sabías que…?
El argentino Jorge Sampaoli, actual entrenador de Chile, se convirtió en el tercer director técnico que conquistó el título con una selección de otro país. Los restantes fueron el brasileño Danilo Alvim, con Bolivia en 1963, y el inglés Jack Greenwell, con Perú en 1939.

Números que hablan
64. Es la cantidad de goles anotados en el certamen, diez más que en la anterior edición disputada en Argentina en 2011. Desde desde que la competencia adoptó su actual sistema de disputa en 1991, el campeonato que más tantos registró fue Venezuela 2007, donde se convirtieron 86 dianas.

Hemos oído
"Como país no estamos acostumbrados a ganar nunca, absolutamente nada, esta es una excepción. Nos jugamos la piel hoy día, sabíamos que lo íbamos a ganar sí o sí, así que estamos orgullosos. Dejamos la historia negativa detrás, la actual generación es privilegiada. Que todos los chilenos lo disfruten, lo vivan como nunca porque la verdad esto es único". Claudio Bravo, capitán de Chile.

Posiciones finales
1° Chile *
2° Argentina
3° Perú
4° Paraguay
5° Brasil
6° Colombia
7° Uruguay
8° Bolivia
9° Venezuela
10° Ecuador
11° México
12° Jamaica

Goleadores
Paolo Guerrero (PER), 4 goles
Eduardo Vargas (CHI), 4 goles

Premios individuales
Mejor arquero: Claudio Bravo (CHI)
Mejor Jugador Joven: Jeison Murillo (COL)

Premio Fair Play: Perú

* Clasificado para disputar la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017

No hay comentarios: